Agencia de colocación autorizada nº 9900000398

Entrar


La docencia, una profesión de futuro con alta empleabilidad por la creciente demanda laboral

05/10/2021

La tendencia hacia la digitalización, motivada por entornos de aprendizajes no presenciales, ha supuesto la reinvención de la profesión

La docencia se posiciona en 2021 como una de las profesiones con mayor tasa de empleabilidad por la creciente demanda laboral generada a raíz de la pandemia. El auge de las necesidades formativas de la población sitúa al sector de la Educación como uno de los que registra una destacada expansión en la actualidad.

La formación se ha situado como una de las áreas con mayor proyección debido a la apuesta personal de alumnos, desempleados y trabajadores en activo por actualizarse en materias relacionadas con su sector o de reinventarse profesionalmente para encontrar un nuevo empleo, una realidad que destacamos hoy con motivo del Día Mundial del Docente.

La tendencia hacia la digitalización, motivada por la creación de entornos de aprendizaje no presenciales, ha supuesto la reinvención de una profesión que resurge con fuerza para adaptarse a los nuevos entornos de trabajo. Los perfiles emergentes son cada vez más especializados y requieren una preparación específica en competencias y habilidades.

Nuevos contratos en 2021 en el sector de la Educación

Según los datos estadísticos de contratación del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), de enero a agosto de 2021 se realizaron 330.579 nuevas contrataciones en el sector de la Educación. De ellas 113.160 correspondieron a hombres mientras que 217.419 a mujeres. Por tanto, se trata de un sector en el que el nivel de contratación de las mujeres duplica al de los hombres. Hasta ahora el mes de julio reunió el mayor número de nuevos contratos con un total de 52.530.

Por franja de edad, los contratos más numerosos fueron los registrados entre los 25 y 29 años con 70.606, seguidos de entre 20 y 24 años (68.357), entre 30 y 34 años (45.116), entre 35 y 39 años (34.046) y entre 40 y 44 años (32.963). El listado continúa con el intervalo de 45 a 49 años (28.711), entre 50 y 54 años (20.386), entre 55 y 59 años (12.818), con edades entre 16 y 19 años (10.719) y, por último, los mayores de 59 años (6.857).

En cuanto al número de contratos convertidos a indefinidos, desde enero de 2021 la cifra se sitúa en 17.045. Desgranando por meses, encabeza el listado julio con 2.593 seguidos de marzo (2.477), abril (2.154), febrero (2.133), enero (2.104), agosto (1.979), junio (1.844) y mayo (1.761).

Sobre los datos de la provincia de Málaga, en 2021 se contabilizan hasta el mes de agosto 9.866 nuevas contrataciones en Educación, correspondiendo 3.535 a hombres y 6.331 a mujeres, lo que se traduce en un reflejo de la situación que acontece a nivel nacional.

Formación continua a lo largo de toda la vida

La inestabilidad laboral a causa de la recesión económica ha motivado un aumento del reciclaje continuo entre empleados para optar a puestos que requieren mayor preparación o que permitan una reinvención profesional. La formación continua se postula como una asignatura en constante revisión durante toda la vida laboral.

Muchas personas desempleadas han aprovechado para actualizarse en materias relacionadas con su sector y ponerse al día de normativas y contenidos novedosos. En otros casos, los empleados en activo han optado por buscar alternativas de trabajo centrándose en nichos de mercado con más proyección y futuro.

De esta forma, se abre un marco de posibilidades para los docentes que se pueden especializar en la formación para adultos ante las perspectivas surgidas con esta nueva realidad. La futura Formación Profesional apuesta también por este enfoque como se desprende de la nueva ley aprobada recientemente por el Gobierno nacional en la que se contempla un itinerario formativo que se prolonga durante toda la vida profesional.

La trasformación digital también llega a la Docencia

La transformación digital y las nuevas tecnologías irrumpen con fuerza en el ámbito de la educación, al igual que en otros sectores de la sociedad. La incorporación de la conectividad digital es imprescindible para el establecimiento de la comunicación entre docente y alumno para asegurar el mantenimiento de las medidas anti Covid.

La evolución hacia nuevos entornos de aprendizaje aporta beneficios que redundan de forma directa en los alumnos. Entre los beneficios que aporta la organización telemática del aprendizaje, destacamos que la fácil integración en la vida diaria, permite compaginarlo con la carrera profesional, posibilita la adaptación del horario, hay gran variedad de materias, se evitan desplazamientos y se mantiene el contacto con los docentes mediante la tutorización.

Cómo formarse para ser docente

El Certificado de Profesionalidad para la Docencia es un título oficial impartido por Audiolís y expedido por el Ministerio de Educación y Formación Profesional que acredita las competencias y habilidades para impartir formación para el empleo.

De esta forma, los profesionales de la docencia estarán capacitados para la creación de materiales y recursos de aprendizaje a través de las metodologías docentes. Adquirir nociones para la impartición de acciones formativas orientadas al empleo, aprender metodologías docentes, conocer las casuísticas propias de este tipo de formación, saber adaptar la formación a las necesidades del alumnado o gestionar correctamente una acción formativa, entre otros, son contenidos contemplados en esta certificación.

Con más de 15.000 alumnos que han completado su formación y más de 22 convocatorias realizadas, Audiolís es un centro de formación referente a nivel nacional en la impartición de Certificados de Profesionalidad.

*Datos estadísticos de contratos extraídos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

Consulta la noticia original AQUI


03801 - Alcoi/Alcoy
(Alicante)
info@empleandose.com