Agencia de colocación autorizada nº 9900000398

Recordar la contraseña

Comunitat Valenciana


imagen sección

La experiencia de voluntariado mejora hasta en un 21% la posibilidad de encontrar trabajo

Hacer voluntariado no es solo una tarea altruista, sino que puede ser una puerta de entrada al mundo laboral. Un estudio reciente estima que las personas que mencionan en su currículum vítae su experiencia en voluntariado y encuentran empleo son un 11,8% más que quienes no lo citan, mientras que el porcentaje asciende a un 21,2% si lo señalan en una entrevista de trabajo. Los valores asociados al voluntariado, así como el aprendizaje que supone, están muy bien considerados en el mercado laboral. Incluso la Plataforma del Voluntariado de España ha puesto en marcha el proyecto Vol+ para certificar los conocimientos que adquieren las personas voluntarias y que esta acreditación se pueda entregar en una empresa. Así se explica en este artículo.

Hacer voluntariado mejora la empleabilidad

El voluntariado constituye una manera de enriquecer el currículum vítae. Permite desarrollar unas habilidades y adquirir una experiencia muy valoradas en las empresas. Por ello, sin pretender que este sea el único fin por el que se colabore con una organización no lucrativa, algunas entidades promueven este apoyo. El estudio La situación del voluntariado juvenil ante el empleo: competencias y empleabilidad sigue esta línea y destaca los valores de los voluntarios que trabajan en entidades juveniles y de tiempo libre. El sondeo ha sido realizado por la consultora Voluntariado y Estrategia, con el apoyo de ASDE Scouts de España, Confederación de Centros Juveniles Don Bosco y la Federación Didania. En un momento en el que buena parte de los voluntarios son jóvenes, se les quiere ayudar a mejorar la empleabilidad. De ahí que el estudio analice de qué manera el hecho de realizar voluntariado les facilita el acceso a un puesto de trabajo. Según las conclusiones, si bien la tasa de paro juvenil ascendía en el último trimestre de 2014 al 52,4%, según la Encuesta de Población Activa, la tasa de paro entre el voluntariado de las citadas organizaciones llegaba al 23%. El informe pretende demostrar así las ventajas de hacer voluntariado para encontrar un empleo. El secreto estaría en las competencias adquiridas durante el voluntariado, que coinciden con las demandadas por los empleadores: trabajo en equipo, optimismo y entusiasmo, comunicación interpersonal y capacidad para analizar y resolver problemas. En porcentajes, las conclusiones del estudio son las siguientes: Las personas voluntarias que incluyen en su currículum vítae su experiencia en voluntariado y encuentran un trabajo es un 11,8% más alto que quienes no lo hacen. Las personas que hacen referencia a su voluntariado en las entrevistas laborales y hallan un empleo es un 21,2% más alto que quienes no mencionan esta opción. El porcentaje de personas en paro que realizan voluntariado es un 9% menos que quienes incluyeron en su currículum vítae su experiencia de voluntariado.

Un certificado para las personas voluntarias

Las tres entidades citadas (ASDE Scouts de España, Confederación de Centros Juveniles Don Bosco y Federación Didania) han puesto en marcha el proyecto Reconoce, en el que se enmarca este estudio. Pero su intención es ir más allá y crear la Red de organizaciones Reconoce, que aglutinará a 15.000 voluntarios. En el marco de esta red, se iniciará un sistema de acreditación no formal de la acción voluntaria para, durante el primer año, expedir un certificado a un millar de voluntarios. Para ello, está previsto habilitar unos "puntos de acreditación", donde las personas interesadas podrán realizar la solicitud, de manera online o presencial.

Conscientes de lo mucho que se puede aprovechar la experiencia en voluntariado, la Plataforma del Voluntariado de España (PVE) también puso en marcha a finales del pasado año el proyecto Vol+ para certificar los conocimientos que las personas voluntarias adquieren en las organizaciones. De momento, esta iniciativa está en fase experimental. Se ha iniciado con un grupo de control, pero la intención es que se implante en todo el país. Los primeros pasos los han dado organizaciones que forman parte de la Plataforma y empresas interesadas en participar, explican desde la PVE. Los primeros voluntarios ya están en condiciones de recibir los certificados, expedidos por la PVE y en los que se recogerá qué competencias han adquirido. Las habilidades que se incluyen en este certificado son: análisis y resolución de problemas, iniciativa y autonomía, flexibilidad e innovación, capacidad para liderar iniciativas, organización y planificación, comunicación interpersonal y trabajo en equipo. Se valora a la persona voluntaria en todos estos aspectos y se le acredita, de manera que pueda incorporar el certificado al currículum vítae.

 

965599088
Sin definir C/ EL CAMI, 39
03801 - Alcoi/Alcoy
(Alicante)