Agencia de colocación autorizada nº 9900000398

Recordar la contraseña

Comunitat Valenciana


imagen sección

Las mejores comunidades autónomas para trabajar en España

En España las condiciones laborales y la tasa de desempleo varían mucho en función de la región analizada. Según el informe del segundo semestre del Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo, Navarra es la mejor comunidad autónoma para trabajar. Le siguen de cerca las islas Baleares y Madrid. En el otro extremo, se sitúan Castilla-La Mancha, Canarias y Murcia, como las regiones que ofrecen peores condiciones.La pobreza y la riqueza van por regiones

Para elaborar el informe se tienen en cuenta la remuneración, la seguridad laboral, las oportunidades de empleo y de desarrollo profesional, la conciliación entre la vida personal y la profesional, y la conflictividad. En esta entrega se hace balance de los resultados obtenidos durante el segundo trimestre de 2018, en base a la Encuesta de Población Activa (EPA), que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El sueldo medio español se sitúa 1.646 euros

La Comunidad de Madrid se ha situado, por tercer trimestre consecutivo, como la autonomía con mayor remuneración, con un salario medio de 1.945 euros mensuales (+0,6% interanual). Le sigue el País Vasco, que tras lograr un incremento de 0,3% ha elevado su remuneración promedio hasta los 1.941 euros/mes.

Extremadura, Galicia, Navarra y Baleares han logrado mejorar un 50% el sueldo con respecto al año pasado. Tras esta subida, los navarros lideran este bloque de variables. Mientras tanto, Galicia y Baleares se han situado por encima de la media nacional, y la región extremeña ha subido un escalón, dejando atrás la última posición. El segundo y tercer lugar siguieron siendo ocupadas por Asturias y Madrid, al igual que lo hicieron en el segundo trimestre del año pasado.

La media española se sitúa en 1.646 euros mensuales, un 0,6% más que el indicador de 2017 y que supone su máximo histórico. En los últimos seis años la remuneración media ha oscilado entre 1.633 y 1.640 euros.

Menos capacidad de compra con un salario mayor

A pesar del aumento de los salarios, si descontamos la inflación, los españoles han visto disminuida su capacidad de compra en un 2,3% en los últimos dos años. Después de caer en 2014, 2015 y 2016, los precios al consumo iniciaron un camino moderadamente ascendente desde el año pasado. Eso alteró por completo la evolución del poder de compra del salario. Si en el trienio 2014-2016 predominaron los aumentos, desde el año pasado el grueso de las comunidades autónomas ha visto como la capacidad adquisitiva de su salario medio ha sido erosionada.

En el trimestre analizado, 15 regiones han visto recortada esta variable. 12 de ellas se sitúan en datos negativos, de las cuales las caídas más pronunciadas han tenido lugar en Murcia (retroceso del 4,7%), La Rioja (descenso del 4,1%) y Andalucía (pérdida del 3,8%). Mientras tanto, los asturianos han visto aumentada su capacidad de compra del 1% y los navarros un 0,1%.

Seguridad en el empleo

En este grupo de variables han predominado con claridad los avances, con 15 autonomías mejorando su calificación. Canarias (+43,9% interanual), Castilla-La Mancha (+33,9%) y Aragón (+24,1%) han logrado los mayores incrementos. Sin embargo, la primera posición ha seguido siendo ocupada por Baleares. Le siguen Extremadura, que ha mejorado dos peldaños con relación a hace un año, y Cantabria, que ha caído un escalón.

Navarra (-14,4% interanual) y La Rioja (-6,5%) han sido las únicas dos regiones que vieron recortada su puntuación. No obstante, ninguna de ellas tiene las puntuaciones más bajas, que corresponden al País Vasco (último lugar), Castilla-La Mancha y la Comunidad de Madrid (tercera por la cola).

Tasa de desempleo desigual

La proporción de parados ha descendido en todas las autonomías simultáneamente por 15º trimestre consecutivo. Es algo que las estadísticas no registraban en, al menos, los últimos 50 años. Respecto al conjunto de España, la tasa de paro ha pasado de 17,3% a 16,2% en el último año. Aunque es una tasa elevada, es la más baja desde junio de 2009 e implica un descenso total de 9,9 puntos porcentuales desde el máximo del 26,1% alcanzado a finales de 2013.

Las tres regiones con menor tasa de paro han sido Navarra (10,2%), País Vasco (10,8%) y Aragón (10,9%). En la situación opuesta hay tres regiones en donde la proporción de parados es de más del doble que en las tres autonomías recién mencionadas: Extremadura (24,9%), Andalucía (24,4%) y Canarias (21,1%).

Puede consultar la noticia original AQUI

965599088
Sin definir C/ EL CAMI, 39
03801 - Alcoi/Alcoy
(Alicante)