Agencia de colocación autorizada nº 9900000398

Entrar


imagen seccin

Los trabajadores con regulaciones de empleo aumentan un 26%

La desaceleración económica se hace notar por el número de empresas con problemas para mantener la actividad. El año empieza con un mal dato. En enero hubo 253 expedientes de regulación de empleo, con 3.380 trabajadores afectados, lo que representa un crecimiento del 25,93% respecto al mismo mes del año pasado. Entonces, los trabajadores envueltos en regulaciones de empleo fueron 2.684, según el informe sobre El mercado laboral y la negociación colectiva, al que ha tenido acceso EXPANSIÓN, y que va a estudiar hoy la junta directiva de la patronal CEOE.

Las empresas afectadas en enero fueron 217, lo que supone un incremento del 10,71% respecto a las 196 del mismo mes de 2018.

Hay un hecho que demuestra claramente que las empresas están detectando una ralentización económica y la incertidumbre. Los expedientes de suspensión de contrato, que no de extinción, fueron los que afectaron al mayor número de trabajadores: 1.737, lo que significa un incremento del 152,10% respecto a enero de 2018. Estos expedientes pueden terminar con la recuperación del empleo, si mejoran las cosas; o concluir en un despido colectivo, si la empresa advierte más problemas.

Los trabajadores perjudicados por la extinción de contratos -un despido colectivo- fueron 1.358, con un incremento del 8,64%. Por el contrario, los ERE de reducción de jornada afectaron 285 empleados, lo que supone una reducción del 61,74%.

Más allá de las regulaciones de empleo, otro dato que plasma la ralentización es el hecho de que hasta el 28 de febrero, 203 convenios colectivos fueron suspendidos en su aplicación, frente a los 194 del año pasado, con 3.552 trabajadores afectados. Es decir, 203 empresas que no pudieron hacer frente a las condiciones económicas establecidas con sus trabajadores.

Por lo tanto, según los empresarios, la ralentización de la economía es algo más acusada de lo que opina el Gobierno. El Ejecutivo y el Banco de España calculan que la economía crecerá este año un 2,2%, cuatro décimas menos que en 2018. El FMI rebajó ayer su previsión para España en 2019, desde el 2,2% al 2,1%. Ver página 22.

A estos factores hay que añadir la incertidumbre que crea entre los empresarios la inestabilidad política. Las encuestas vaticinan la continuidad de la acusada división en el Parlamento.

Por esta razón, además de apreciar un incremento en el número de regulaciones de empleo, CEOE llama a los partidos políticos a que primen "la estabilidad política, institucional y la seguridad jurídica para consolidar las decisiones de inversión y potenciar la creación de empleo".

En enero, Cataluña fue la comunidad autónoma con el mayor número de trabajadores afectados por un ERE, con 663. En segundo lugar fue la Comunidad Valenciana, con 649 trabajadores, y ya, a cierta distancia, la Comunidad de Madrid, con 491 personas. Por lo tanto, la patronal señala que "resulta crucial impulsar iniciativas que apoyen a las empresas en el proceso de recuperación, evitando mayores cargas y gravámenes que obstaculicen la creación de empleo".

Puede consultar la noticia original AQUI

965599088
C/ EL CAMI, 39
03801 - Alcoi/Alcoy
(Alicante)
info@empleandose.com