Agencia de colocación autorizada nº 9900000398

Entrar


Multas de hasta 187.000 euros para las empresas que incumplan la nueva regulación de igualdad salarial

 

Las empresas estarán obligadas a adaptar sus registros salariales y a realizar auditorías retributivas en un plazo de seis meses para cumplir con la nueva normativa de igualdad salarial entre hombres y mujeres aprobada este martes en Consejo de Ministros. El mismo ha ratificado mediante Real Decreto con la intención de reducir la brecha de género a través de una serie de mecanismos de transparencia salarial que sea accesibles a los trabajadores. La regulación entrará en vigor el próximo mes de abril.

"Se acabó que en las empresas las mujeres no podamos ejercer los derechos de ciudadanía", ha comentado la ministra de Trabajo, Yolanda Diaz,e en la rueda de prensa de presentación de la nueva normativa a la vez que ha reconocido que la brecha de salarial en España ronda el 22%. "Los trabajos ejercidos por mujeres son los peor valorados y retribuidos en el conjunto de la sociedad", ha declarado Díaz. Las empresas se enfrentan así a multas de hasta 187.000 euros en caso de encontrar desigualdades en los registros anteriormente anunciados o en caso de denuncias a la Inspección de Trabajo.

El Real Decreto obliga a presentarlo en aquellas empresas con más de 50 trabajadores cualquiera que sea el número de centros de trabajo o la forma de contratación laboral y estarán vigentes por un máximo de cuatro años, deben informar de la clasificación profesional de la plantilla en función de su género, de la formación que ofrece la empresa y que justifique la selección del personal o de la promoción profesional o de las condiciones de trabajo, incluida la auditoría salarial entre mujeres y hombres. También deben contemplar las retribuciones, la infrarrepresentación femenina si la hubiera, y los planes de Prevención del acoso sexual y por razón de sexo.

Sin el apoyo de los sindicatos

A diferencia de las normativas sobre teletrabajo o las prórrogas de los ERTEs, en esta ocasión, el Ministerio de Trabajo no ha contado conla unanimidad de los empresarios que están en desacuerdo on la vía elegida por Gobierno y sindicatos para implantar la igualdad en las empresas.

Consulta la noticia original AQUI


03801 - Alcoi/Alcoy
(Alicante)
info@empleandose.com