Agencia de colocación autorizada nº 9900000398

Recordar la contraseña

Comunitat Valenciana


imagen sección

Un contrato de trabajo para la campaña de Navidad: qué debes saber de sus condiciones

Llega la navidad, una buena noticia para el consumo y para el empleo. De hecho, la CEOE espera un incremento de la contratación de entre el 30% y el 40% durante la campaña navideña, entre los meses de noviembre y enero, respecto al mismo periodo de 2014. Así que miles de parados podrán firmar estos días un contrato temporal. Sin embargo, antes de hacerlo es importante cerciorarse de que el contrato recoge todos los detalles y derechos. Dado que la mayoría de estos contratos se realizan en el sector del comercio, es importante conocer la legislación en este tipo de contratos en torno a los días libres, vacaciones y festivos.

¿Qué tipo de contrato es?

El contrato más empleado en la campaña de Navidad por las empresas es el temporal, en concreto el contrato eventual por circunstancias de mercado, acumulación de tareas o exceso de pedidos. Este tipo de contrato ha de formalizarse por escrito siempre que su duración sea superior a cuatro semanas, aunque durante la relación laboral, cualquiera de las partes puede exigir la formalización de un contrato de trabajo por escrito. La duración máxima de este tipo de contrato es de seis meses dentro de un periodo de un año a partir del momento en el que la empresa tiene la necesidad de un trabajador más por el incremento de la producción o demanda. 

¿Tienes derecho a descanso y vacaciones?

Los trabajadores bajo el contrato eventual tienen derecho a un descanso mínimo semanal de un día y medio ininterrumpido, que se puede acumular por periodos de hasta 14 días. Por lo general, este descanso se realiza entre la tarde del sábado al domingo, o el domingo y la mañana del lunes. Sin embargo, en los contratos firmados por la campaña de Navidad este periodo de descanso semanal "no se suele disfrutar durante los fines de semana, sino que se traslada a otros días. En cuanto a las vacaciones, se generan igual que en cualquier tipo de contrato, por lo que la ley permite que se paguen y prorrateen las vacaciones dentro del contrato "cuando sea inferior a un año". Lo mismo sucede con las pagas 'extra', ya que en este sentido estos contratos tienen los mismos derechos y obligaciones que los contratos indefinidos. Habitualmente las pagas extra se prorratean en este tipo de contratos.

 ¿Es obligatorio trabajar los días festivos?

El trabajo en días festivos es voluntario y nunca se da con carácter obligatorio. Si se decide trabajar en estos días, la empresa estará "obligada" a compensar al trabajador. Esta compensación se realizará bien de forma económica, con el salario correspondiente a la semana y el importe de las horas trabajadas en día festivo según se recoja en el convenio –incrementadas en un 75% como mínimo–, o bien mediante un descanso compensatorio en días siguientes. ¿Y hacer horas extra? De la misma forma que los festivos, la realización de horas extraordinarias debe ser de forma voluntaria para el trabajador, salvo que se haya pactado en convenio colectivo o en el contrato, dentro de los límites legalmente establecidos. Su compensación también debe acordarse según el convenio colectivo o el contrato, que determinará si se opta por abonar las horas extraordinarias en la cuantía fijada o compensarlas por tiempos equivalentes de descanso retribuido.

¿Pueden cambiarte el horario?

Otra de las características de los contratos de la campaña de Navidad es la necesidad de adecuarse a las exigencias de una fechas complicadas, en las que es habitual que los trabajadores firmen un contrato con un determinado turno para encontrarse con que finalmente tendrán que cumplir uno muy distinto. En este caso, el contrato no se puede modificar si no existen causas organizativas, técnicas, económicas o productivas por parte de la empresa, o por otro lado, exista un acuerdo con el trabajador que recoja este tipo de cambios.

¿Se puede pasar de un contrato temporal a uno indefinido?

La posibilidad de pasar de un contrato temporal a uno indefinido "existe siempre" por parte de la empresa. Además, se debe tener en cuenta que las empresas deben informar a los trabajadores, sea cual sea su contrato, de la existencia de puestos vacantes. Los puestos vacantes deberán publicarse mediante un anuncio público en un lugar visible del centro de trabajo.

¿Tienes derecho a indemnización cuando acabas el contrato?

Los trabajadores con contrato eventual tienen derecho a recibir un finiquito, en el que se debe incluir un concepto de indemnización por fin de contrato: un salario equivalente a 12 días por año trabajado.

 

965599088
Sin definir C/ EL CAMI, 39
03801 - Alcoi/Alcoy
(Alicante)