Agencia de colocación autorizada nº 9900000398

Recordar la contraseña

Comunitat Valenciana


imagen sección

Andalucía batirá record de empleo esta Navidad

Andalucía batirá record de empleo esta Navidad
Randstad prevé la creación de unos 79.000 puestos de trabajo, un 7,4% más que el año pasado.

Como cada año, Andalucía aguarda la llegada de la Navidad para mejorar sus cifras de empleo. Coincidiendo con el final de la temporada alta turística, octubre daba un nuevo varapalo a los datos del paro al sumar 10.854 personas más, dejando la cifra total de desempleados en la región en 815.452.

Unos datos que parecen romper la tendencia de crecimiento de empleo que se venían registrando en los últimos ejercicios, pero que se verán amortiguadas con la campaña navideña que prevé cifras de contratación record. El comercio, la hostelería, la logística y el transporte son los sectores en los que más empleo se genera en la temporada de fiestas.

A estos se suma la industria alimentaria con la fabricación de dulces típicos, lo que ya ha generado un importante crecimiento del empleo en municipios como Estepa (Sevilla), Rute (Córdoba), o Antequera (Málaga), donde octubre ya ha dejado cifras notablemente más positivas a las del resto de Andalucía.

Las previsiones más alentadoras son las de la consultora de recursos humanos Randstand, que estima que la Navidad generará, por primera vez en la historia, 78.735 nuevos empleos en la región. De cumplirse estas estimaciones, supondría un aumento del 7,4 con respecto al año pasado, cuando se firmaron en Andalucía 73.344 contratos.

A nivel nacional las previsiones elaboradas por la consultora estiman que durante el periodo navideño (que alberga desde noviembre hasta enero) se generarán 406.000 contrataciones, un 8,3 por ciento más respecto a la cifra alcanzada durante la navidad de 2017, cuando se realizaron 375.016 contratos.

Pese a que Andalucía espera cifras record estas fiestas, volverá a quedarse por debajo de la media nacional y se situará como la tercera región con menor crecimiento del empleo. Solo el País Vasco con un 5,7 por ciento, y La Rioja con un 7,2 por ciento experimentan un crecimiento del empleo más bajo que el de Andalucía (7,4 por ciento).

El auge del comercio electrónico ha cambiado los hábitos de consumo en Andalucía, lo que está generando una importante dinamización del sector de la logística y la mensajería, que se ha convertido en uno de los que más empleo genera en estas fechas.

Empaquetadores, carretilleros, mozos de almacén, transportistas y personal de atención al cliente son algunos de los puestos más demandados por las empresas.

Fábricas de dulces

Además de estos nuevos sectores en auge y del comercio que sigue liderando la creación de empleo navideño, la industria alimentaria también supone un importante impulso al mercado laboral andaluz en esta época, por la fabricación de los dulces típicos.

En Estepa octubre, al contrario que en el resto de Andalucía, dejaba una caída del paro del 6,7 por ciento, propiciada principalmente por las primeras contrataciones en las fábricas de mantecados de la localidad.

En concreto, el municipio sevillano tenía en octubre 579 demandantes de empleo, frente a los 1.087 contabilizados en julio, los 935 de agosto y los 710 de septiembre.Unas cifras que ya se han situado como las mejores de la última década, a pesar de que el mes donde más contrataciones se realizan en el sector de los mantecados y polvorones es noviembre, por lo que los datos de paro prevén seguir bajando.

En concreto, desde que se inició la campaña de producción de estos dulces, el pasado mes de agosto hasta que finalice en Navidad la localidad creará unos 4.500 empleos directos e indirectos. Otras localidades como Rute o Antequera también han comenzado a ver como descienden sus datos de paro a medida que avanza esta campaña, en la que trabajan mayoritariamente mujeres.

Además, grandes cadenas como El Corte Inglés, Mercadona o el gigante Amazon han comenzado ya a contratar personal para reforzar sus plantillas en Andalucía de cara a la campaña navideña.

965599088
Sin definir C/ EL CAMI, 39
03801 - Alcoi/Alcoy
(Alicante)