Agencia de colocación autorizada nº 9900000398

Recordar la contraseña

Comunitat Valenciana


imagen sección

Financiación

¿Para qué necesito el dinero?
La financiación es necesaria para la inversión inicial y los gastos de puesta en funcionamiento, pero también es recomendable tener en cuenta los gastos fijos corrientes (autónomos, luz, teléfono, alquileres, Hacienda…) de los primeros meses en los que es más que probable que la cifra de ingresos sea muy baja.

 

¿Cómo consigo el dinero?
A la hora de financiar el proyecto, la mejor fuente son los Bancos y Cajas aunque para ello haya que contar con un aval.
Otra posibilidad es intentar buscar un socio y/o inversor.

 

¿Qué tengo que tener en cuenta para pedir un préstamo para financiar mi actividad?
Antes que nada es necesario tener respuesta a las siguientes preguntas:

  • ¿Qué cantidad necesito realmente?
  • ¿Para qué lo necesito? No es lo mismo necesitar dinero para pagar a proveedores que para comprar una máquina.
  • ¿Qué capacidad se tiene o se puede tener para devolverlo? Hay que tener una idea de cuánto dinero se puede devolver al mes.

Una vez respondidas estas preguntas, y al acudir a la entidad financiera, ¿qué debemos preguntar?:

  • ¿Qué garantías o avales exigen para concedernos el préstamo? Como norma habitual se exige que otras personas lo garanticen, por ejemplo con la nómina de algún familiar).
  • ¿Qué tipo de interés nos van a cobrar?
  • ¿Con qué periodicidad vamos a tener que devolver el préstamo (cuotas mensuales, trimestrales, etc.)?
  • ¿Cuánto tenemos que pagar en cada cuota?
  • ¿Qué plazo nos dan para devolverlo todo?
  • ¿Qué gastos nos van a cobrar por concedernos el préstamo (comisión de apertura, gastos de estudio, etc.)?
  • ¿Existen gastos adicionales si decidimos cancelar el préstamo pendiente antes de que finalice?

 

¿Qué cantidad solicito?
Siempre es importante aportar fondos propios, al menos un 20 o 30% de las necesidades de inversión. El pago mensual del préstamo solicitado siempre será menor que si solicitamos el 100 % teniendo en cuenta que, en todo caso, la devolución se tendrá que hacer tanto si el negocio sale adelante como si se hunde.

Por otra parte, tampoco es conveniente invertir todos los fondos propios, ya que es aconsejable mantener una parte del capital como colchón ante posibles necesidades imprevistas de liquidez.

 

Además del interés, ¿cuáles son los costes de obtener financiación bancaria?
El cobro de comisiones es libre, cada entidad puede fijar libremente sus condiciones y tarifas, incluso puede determinar si las cobra completas o sólo un porcentaje dependiendo de los clientes. Pero, en todo caso, las entidades están obligadas a informar al Banco de España de sus tarifas y comisiones. Estas suelen ser:

  • Comisión de Apertura
  • Comisión de Estudios
  • Comisión de Seguimiento y Cobro
  • Comisión de Cierre y Cancelación Anticipada
  • Comisión de Subrogación
  • Comisión por Disponibilidad
  • Comisión de Excedido

Otros Gastos pueden ser los gastos de tasación, seguro, notario, Registro, Seguro de incendios y daños, Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (sustitutivo del IVA en el caso de adquisición de inmuebles o bienes de segunda mano), gasto de Gestorías, Fedatario público…

 

¿Qué garantías nos pueden pedir al solicitar un préstamo?
Préstamos con garantía personal: Se conceden atendiendo exclusivamente a la solvencia personal del beneficiario o de alguna otra tercera persona como avalista.

  • Préstamos con garantía real: Se sujeta el buen fin de la operación a determinados bienes, muebles o inmuebles, por lo que pueden subdividirse en:
    • Préstamos con garantía hipotecaria, en los que se sujeta al cumplimiento de la obligación bienes inmuebles.
    • Préstamos con garantía pignoraticia, en los que se asegura el pago del préstamo con un bien mueble dado en prenda.

 

¿Qué es el período de carencia en un prestamo?
Al solicitar una operación financiera, es posible que la entidad nos ofrezca la posibilidad de que durante un cierto tiempo paguemos sólo los intereses del mismo y no el importe correspondiente al préstamo, incluso puede que no paguemos nada durante el primer año; esto es lo que se denomina período de carencia.

Como contrapartida la operación se encarece considerablemente porque al terminar el periodo de carencia las cuotas a pagar serán más altas.

Esta opción será recomendable cuando tengamos dificultades de liquidez en el inicio de la operación.

 

¿Qué es una cuenta de crédito?
Cuando la empresa se encuentra con insuficiencia de liquidez suele recurrir a los créditos bancarios a corto plazo.

Una Cuenta de Crédito es un producto mediante el cuál, con el soporte de la cuenta corriente, se pone a disposición del cliente un crédito. La duración de la cuenta de crédito suele ser anual, aunque renovable. Al vencimiento, el crédito no debe estar dispuesto para su posible cancelación.

Suelen formalizarse en una Póliza de Crédito y la principal diferencia entre la financiación a través de un préstamo o de un crédito reside en que en el caso del préstamo se pagan intereses por la totalidad de la cantidad solicitada, mientras que en un crédito, los intereses se pagan únicamente por la cantidad efectivamente dispuesta.

 

¿ Qué es el leasing?
Los bienes objeto de cesión son equipo o inmuebles destinados a finalidades empresariales o profesionales. Al final del contrato, el cliente dispone de una opción de compra para adquirir el bien por un valor residual que normalmente coincide con el importe de una cuota.

El leasing es un instrumento sencillo para acceder al uso de los bienes para cualquier actividad empresarial o profesional, ya que permite financiar hasta el 100% del valor de adquisición.

Mediante el pago de una cuota mensual durante un plazo determinado, la compañía de leasing alquila el bien al arrendatario. Al finalizar el contrato, y, según la modalidad de leasing, se cancelará el arrendamiento, se renovará o el arrendatario ejercerá la opción de compra, que es lo más habitual.

El leasing evita al cliente el pago del IVA de la compraventa, que corre a cargo de la entidad de leasing. Este aspecto es especialmente interesante en operaciones de importes elevados, ya que el cliente tardaría bastante tiempo en recuperar el IVA.

La principal ventaja que presenta el arrendamiento financiero frente a otras fórmulas de financiación es su favorable tratamiento fiscal, pues las cuotas de leasing son fiscalmente deducibles, lo que supone de una amortización acelerada de las inversiones.

En el caso de empresarios acogidos al régimen de estimación objetiva (módulos) no pueden disfrutar de la ventaja de la deducción de las cuotas de leasing como gasto, dada la naturaleza de este régimen tributario (el beneficio estimado es independiente del volumen de ingresos y de gastos).

 

¿Qué es el renting?
El renting es un servicio integral a medio y largo plazo de alquiler de bienes de equipos o vehículos turismos.

Mediante el pago de una cuota fija mensual durante un plazo determinado la compañía de renting garantiza el uso y disfrute del bien y se compromete a prestar diferentes servicios adicionales para su utilización, En una sola cuota se incluyen los servicios de mantenimiento, reparaciones, impuestos, seguro, etc.

Antes de la finalización del contrato, el usuario y la compañía acuerdan la renovación o no de la operación. Si no se renueva, el contrato termina con la devolución del bien frente al leasing en el que se puede adquirir por lo que al final del contrato el bien pasa a ser propiedad del proveedor.

Las ventajas más destacables son:

  • Utilización del bien sin realizar desembolso por la totalidad de la inversión.
  • El alquiler es, por propia definición, gasto fiscalmente deducible.
  • Mejora la liquidez de la empresa, no han de realizarse grandes desembolsos.
  • Permite adaptar la empresa a los constantes cambios que exige la evolución tecnológica del mercado.

 

¿Puedo financiar mi empresa con subvenciones?
Las subvenciones pueden ser de muchos tipos y financiar gran variedad de elementos (inversiones, intereses de préstamos, etc.). Sin embargo, y de forma genérica, es conveniente prescindir de ellas al evaluar la viabilidad de un negocio, puesto que:

  • Cuando se solicita, no sabemos si nos la van a conceder o no, ya que es el organismo que la ofrece el que evalúa si cumplimos o no los requisitos exigidos.
  • Aun cuando cumplamos los requisitos, puede que no quede suficiente dotación presupuestaria para hacer frente a todas las solicitudes.
  • Siempre transcurre un tiempo desde que se solicita hasta que se comunica la concesión o denegación. Y si nos la conceden, siempre transcurre un tiempo hasta que la cobramos.
  • En muchos casos, la subvención se recibe sólo tras haber realizado la inversión y/o el gasto y haberlos pagado.

Dado que las necesidades de financiación de un negocio no sólo vienen determinadas por el importe sino también por el momento en el que podemos disponer esa cantidad, por lo general es conveniente considerar la subvención como una ayuda extraordinaria y, como tal, incierta (bien en tiempo, bien en cantidad).

 

¿Qué significa que una subvención se concede "a fondo perdido"?
Las ayudas o subvenciones a fondo perdido son aquellas que, una vez concedidas y cumplidos los requisitos y obligaciones que en su caso deriven de la concesión, no conllevan la obligación de devolución por parte del beneficiario de las mismas.

 

¿Se puede cobrar todo el desempleo para abrir un negocio?
Para poder percibir el pago único de la prestación por desempleo es necesario, en primer lugar que se tenga derecho al cobro del paro. Por tanto, quedarían excluidas aquellas personas que se encuentren en una situación de desempleo por baja voluntaria.

Una vez solicitado el derecho a la prestación por desempleo (no hace falta tenerlo reconocido) se podrá solicitar el pago único, siempre y cuando queden más de tres mensualidades pendientes por cobrar.

Si el/la desempleado/a se va a dar de alta como empresario individual (autónomo) o va a crear una Comunidad de Bienes o Una Sociedad Civil, podrá obtener hasta un 40% del total de la prestación que le quede por cobrar, abonándose el resto mensualmente con cargo a las cuotas de la Seguridad Social correspondientes al Régimen Especial de Autónomos.

Se podrá obtener hasta el 40% siempre que se justifique que la inversión a realizar es igual o superior.

Nunca hay que darse de alta como Autónomo antes de solicitar el pago único, pues en este caso, el derecho a la prestación por desempleo se paraliza y por tanto no se tiene derecho a solicitar el pago único. Una vez solicitado podemos darnos de alta como Autónomo sin tener que esperar a la aprobación.

Hay que tener en cuenta que una vez aprobado el pago único, el INEM concederá un mes para acreditar el alta efectiva como autónomo/a y justificar las inversiones para las que solicitó el 40%.

 

¿Cómo se negocia con un banco?
Hay que saber planificar el momento idóneo para iniciar las negociaciones y no acudir a las entidades financieras con prisas y la apremiante necesidad de obtener el dinero.

Para evitarlo es conveniente tener un calendario de acción con los tiempos necesarios en una negociación con vista a tener cerrado el acuerdo en las fechas oportunas. Si calculamos con cierta holgura los tiempos, dispondremos de una mejor posición para negociar con una postura más sólida.

Hay que evitar negociar con prisas, cuando el tiempo apremia, ya que nuestra posición negociadora sería muy débil, de lo que se podría aprovechar la otra parte.

Si no hay más remedio que negociar con prisas, habrá que tratar por todos los medios que la otra parte no perciba esta urgencia.

 

¿Cuáles son las fases de una buena negociación?

  • Preparar la información para la presentación. Conocer con detalle el proyecto que vamos a defender y convencer, por lo que habrá que definir las necesidades empresariales de inversión.
  • Desarrollo de la Presentación: hay que planificar desde la exposición que se hace del proyecto hasta el momento adecuado para presentarlo. Se trata de un intercambio de información para llegar a un acuerdo por el que valorar las características, tácticas y estrategias propias de una negociación.
  • Acuerdo y Seguimiento: Antes de dar por cerrado un acuerdo hay que cerciorarse de que no queda ningún cabo suelto. Es frecuente que una vez que se llegue a un acuerdo, las partes se relajen. Sin embargo, este sería el momento de hacer justamente al contrario, valorando detenidamente las condiciones del acuerdo y permanecer muy atentos de que lo recogido y acordado se cumpla.

 

¿Hay que trabajar con un sólo banco o con varios?
Trabajando con una sola entidad, te arriesgas que ante situaciones de pagos imprevistos te quedes sin ayuda. Operando con varios, siempre alguno puede cubrirte con esa letra no prevista, repartiendo el riesgo.

Debemos analizar el mayor número de entidades y no dejarnos guiar sólo porque sean más o menos conocidas, ya que en la actualidad existe una gran competencia por el mercado de las PYMES.

 

¿ A la hora de elegir un banco, en qué nos debemos fijar?
Debemos fijarnos fundamentalmente en las siguientes características para decantarnos por una u otra entidad:

  • Que cuente con una oferta variada de productos y servicios por si los tuviéramos que utilizar en algún momento.
  • Ajustado coste de los productos y servicios a las necesidades de la empresa.
  • Sucursal próxima a nuestra sede ya que siempre es bueno mantener un contacto directo y personal.
  • Que la entidad cumpla con la legislación bancaria, evitando los llamados 'chiringuitos' financieros. Es aconsejable visitar la web del Banco de España para conocer la situación de las entidades financieras (www.bde.es).
  • Que facilite la operatividad y sencillez a la hora de realizar las gestiones.
  • Que cuente con un servicio eficiente de banca electrónica, que nos permita ahorrar gestiones y tiempo.
  • Que tengamos atención personalizada, evitando que cada día nos atienda una persona distinta.
  • Que facilite información transparente y fiable de nuestras operaciones.
965599088
Sin definir C/ EL CAMI, 39
03801 - Alcoi/Alcoy
(Alicante)