Agencia de colocación autorizada nº 9900000398

Recordar la contraseña

Comunitat Valenciana


Haz tu DAFO

  1. ¿Qué es un DAFO?
  2. ¿Para qué sirve un DAFO?
  3.  La Herramienta

¿QUÉ ES UN DAFO?

El DAFO (iniciales de Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades) es una herramienta que permite al empresario analizar la realidad de su empresa, marca o producto para poder tomar decisiones de futuro.

El DAFO puede ser un buen comienzo cuando nos planteamos un nuevo proyecto empresarial ya que ayuda a establecer las estrategias para que éste sea viable.

Además se puede convertir en una herramienta de reflexión sobre la situación de una empresa ya creada.

El análisis DAFO se divide en dos partes:

Análisis interno: (Fortalezas y Debilidades)

En esta fase se realiza una fotografía de la situación de la empresa o proyecto empresarial considerando sus Fortalezas y sus Debilidades.

Análisis externo: (Amenazas y Oportunidades)

Tanto las Amenazas como las Oportunidades pertenecen al mundo exterior a la empresa pero deberían ser tenidas en cuenta bien para superarlas, en el caso de las amenazas, o bien para aprovechar las oportunidades que brinda el mercado exterior.

Una vez realizado el análisis, es necesario definir una estrategia que lleve a potenciar las fortalezas, superar las debilidades, controlar las amenazas y beneficiarse de las oportunidades.

¿PARA QUE SIRVE  UN DAFO?

El DAFO puede ser un buen comienzo cuando nos planteamos un nuevo proyecto empresarial ya que ayuda a establecer las estrategias para que éste sea viable.

A partir de los datos introducidos en los factores DAFO, se pueden establecer las estrategias más convenientes para el proyecto empresarial. Existen cuatro tipos de estrategias:

  • Estrategias Ofensivas: Se obtienen relacionando Fortalezas + Oportunidades.Son estrategias de crecimiento: Buscan relacionar los puntos fuertes internos y externos para mejorar la situación. Ejemplo: Si la empresa es líder en un determinado producto (Fortaleza), y sube la demanda (Oportunidad), se pueden emplear estrategias más agresivas de ventas, promociones, etc.
  • Estrategias Defensivas: Se obtienen relacionando Fortalezas + Amenazas.Son estrategias reactivas: Relacionan los puntos fuertes internos para contrarrestar las amenazas externas. Ejemplo: Si la empresa es líder en un determinado producto (Fortaleza), y baja la demanda (Amenaza), se pueden crear productos nuevos, bajar precios, etc.
  • Estrategias Adaptativas: Se obtienen relacionando Debilidades + Oportunidades.Son estrategias de reorientación: en este sentido, se cambia algún elemento en las debilidades para aprovechar las oportunidades. Ejemplo: Si hay un servicio post-venta deficiente, y se detecta que es algo con gran valor en los servicios que se ofrecen, se puede potenciar y crear una campaña publicitaria para divulgarlo.
  • Estrategias de Supervivencia: Se obtienen relacionando Debilidades + Amenazas.Busca relacionar los puntos débiles internos y externos para conocer la situación de la empresa respecto de la competencia y el mecanismo a utilizar para revertir esta situación. Ejemplo: ante la pérdida de cliente en la empresa y mentenimiento de los mismos en empresas de la competencia, se deberían crear nuevas estrategias de fidelización.

Es un error común confundir estrategias con acciones: Las estrategias no son concretas y pueden incluir una o más acciones.

LA HERRAMIENTA

Esta herramienta DAFO tiene el valor añadido, respecto a otras parecidas, de ayudar a priorizar las diferentes estrategias que se puedan crear y ayuda a saber en qué orden deberían llevarse a cabo. De este modo, en función del valor que se asigne a cada apartado al DAFO, las estrategias (que estarán relacionadas con estos valores) tendrán mayor o menor importancia. La aplicación realiza la priorización de forma automática

Esta herramienta requiere, para su utilización, un acceso autenticado ya que permite guardar los DAFO realizados.

Los DAFO creados por cada usuario se pueden imprimir, editar, modificar y borrar.

El usuario puede valorar la importancia de cada uno de los factores que componen su análisis, asignando a cada factor una valoración de acuerdo con la relevancia que otorgue al mismo dentro de su proyecto empresarial.

La valoración le ayudará a priorizar las diferentes estrategias y determinar el orden en el que debería abordar cada una de ellas. Esta herramienta realizará la priorización de forma automática en función de los valores asignados por el usuario.

Es aconsejable que tanto en el análisis interno como en el externo sea realista y trate de reflejar la realidad de la empresa o del proyecto empresarial, para poder establecer una buena estrategia de actuación.

Además, de cara a realizar un análisis más objetivo, puede ser interesante recabar información de lo que otras personas piensan de su empresa o proyecto.

Puedes ver antes un CASO PRÁCTICO   

 

                                                      ACCEDE A LA HERRAMIENTA

 

965599088
Sin definir C/ EL CAMI, 39
03801 - Alcoi/Alcoy
(Alicante)