Agencia de colocación autorizada nº 9900000398

Recordar la contraseña

Comunitat Valenciana


imagen sección

Casi el 90% de los 2,6 millones de empleos que se creen en los próximos 10 años tendrá un componente técnico

Ésta es una de las conclusiones del índicador laboral de ManpowerGroup, que este lunes presentó el profesor de Economía Josep Oliver, teniendo en cuenta un escenario de crecimiento medio del 1,3% anual, sumando nuevos empleos a razón de 260.000 al año.

Una previsión menos optimista que la del Gobierno, que confía en que se recuperen estos niveles de ocupación en 2020. Esto podría suceder en 2021, precisa este experto en el mercado laboral, en un escenario de crecimiento máximo del 1,9% anual. En cualquier caso, subraya, deberíamos «preocuparnos menos del volumen de la ocupación y más de la productividad del empleo». 

Baja productividad laboral

Hace escasos días, el BCE daba un tirón de orejas a España precisamente por esto: por la baja productividad laboral que se explica, en opinión del instituto emisor, por el capital humano poco cualificado, la baja inversión en I+D y un entorno empresarial desfavorable con elevadas cargas administrativas.

Este índice laboral hace un balance de lo conseguido hasta el momento y una previsión a 10 años. Y concluye que de los 3,8 millones de empleos que se destruyeron durante la crisis, aún faltan por recuperarse 1,5 millones de puestos de trabajo.

Además, estima que el empleo continuará creciendo a buen ritmo y se alcanzaránlos 2,6 millones de empleos netos en los próximos 10 años, según explicó hoy el Regional Managing Director de la región mediterránea de ManpowerGroup,Raúl Grijalba. Eso sí, matizó, «2,3 millones, casi el 90%, tendrán un importante componente técnico y de alta especialización». Y España deberá estar preparada si no quiere que se produzca, como ya está ocurriendo en algunas áreas, un déficit de talento. Además, tampoco conviene olvidar el importante cambio demográfico de los próximos años provocado por la baja natalidad y el aumento de la esperanza de vida. "Nos podemos encontrar con déficits de mano de obra como ya nos sucedió, que nos obligaron a recurrir a la inmigración. Y habrá que suplirlos con inmigración o con recualificación", explica Oliver.

El índice laboral ManpowerGroup analiza cómo se comportarán los diversos sectores en los próximos 10 años. Como tanto desde el sector primario como desdela hostelería, los transportes, las comunicaciones y los servicios las aportaciones al total del empleo son ya máximas, no se esperan grandes crecimientos y, se mantendrían, por tanto, en el horizonte 2026 al nivel obtenido en 2016.

Más empleo en los servicios sanitarios

En cuanto a aquellas ramas que más ajustes han sufrido en la crisis (manufacturas y construcción), se prevé una cierta recuperación y en 2026 superarán los valores alcanzados en 2016, si bien, continuarán por debajo de las medias que alcanzaron en su mejor época de 1997 a 2008.

En lo que respecta al resto de sectores, su peso agregado inevitablemente se reducirá teniendo en cuenta las anteriores hipótesis.

En conclusión, subraya el estudio, "a pesar de los aumentos más intensos de la industria y la construcción, en 2026, la estructura productiva de la economía española ofrecerá unos registros no muy distintos a los de 2016. Y el sector terciario dominará con un 74% el conjunto del empleo, mientras que la industria aportaría un escaso 15% y algo más del 6% la construcción".

Pese a que los servicios seguirán reinando en nuestro mercado laboral, disminuirá el peso del comercio, los servicios educativos y las administraciones públicas, así como de los financieros; mientras que aumentará de forma importante el de los servicios sanitarios y la asistencia social, consecuencia del progresivo envejecimiento de la población. 

Así, concluye el estudio,"de los 2,6 millones de nuevos empleos que se espera se crearán en la hipótesis intermedia de crecimiento de la ocupación, cinco sectores (sanidad, otras producciones manufactureras, comercio, servicios a las empresas y hostelería) generarán una media en el entorno de los 300.000 nuevos empleos por rama, con máximos de 350.000 para sanidad y servicios sociales". En total, 1,2 millones de los 2,6 millones totales. "El sector sanitario va a ser el motor del crecimiento de la ocupación", destacó el profesor Oliver.

El auge de los profesionales y técnicos

Por último, en cuanto a las ocupaciones donde será más fácil encontrar empleo en los próximos 10 años, destacan los perfiles técnicos y de alta cualificación. Los perfiles con más demanda serán los que provengan de ramas de Ciencia, Ingeniería, Matemáticas e Informáticas y de ciclos de Formación Profesional. Los expertos señalan que si no se invierte en esta formación y se orienta a los jóvenes por este camino, en el futuro nos encontraremos con un importante problema de sobrecualificación.

Algo que, por desgracia, ya está ocurriendo: jóvenes universitarios que se ven obligados a trabajar en empleos de menor cualificación al no encontrar ofertas de aquello para lo que se han formado.

Puede consultar la noticia original AQUI

965599088
Sin definir C/ EL CAMI, 39
03801 - Alcoi/Alcoy
(Alicante)